Blog
Aug 01

El manifiesto de la estrategia de negocios

Existen numerosas teorías, metodologías, frameworks y demás instrumentos basados en el conocimiento, la experiencia algunas tesis fundamentadas(experiencia+conocimiento) sobre estrategia de negocios.
De todas estas opciones, la realidad es que es difícil tener una posición absoluta al respecto, y mucho menos con la diversidad de retos, tipos de organizaciones y contextos a los que se existen. Sin embargo, desde la ejecución y aprendizajes a nivel empresarial en muchos contextos, me he dado a la tarea de profundizar sobre el tema: “Estrategia de Negocios”, tomando como foco a los segmentos de empresas que tienen, ya, una participación en su industria; tracción financiera a partir de “capturar valor financiero” obtenido por la entrega de valor en forma de productos y/o servicios.
Podemos pensar en las PYMES o empresas más grandes que viven retos de crecimiento sobre su rendimiento de rentabilidad y participación en su industria, donde la definición de una ruta de crecimiento deja de ser una fórmula compuesta, por la “eficiencia operacional”, sino, por el descubrimiento de sectores, circunstancias, de “oportunidad”, donde se puede tomar una “posición” de ventaja, gracias a las capacidades dominantes que una organización ha desarrollado o puede desarrollar. En algunas ocasiones se requiere de herramientas definidas como “innovación disruptiva”.
A lo largo de algunos años, hemos intentando descubrir los “como´s” desbloquear las capacidades para el crecimiento en nuestra región.
Por medio de múltiples experimentos, experiencias, vivencias, resultados, investigaciones y ejecuciones en empresas, algunos de los enunciados que dan fundamento a los descubrimientos sobre estrategia de crecimiento, deseo compartirlos en formato de oraciones, a esto lo llamaré, mi interpretación de:

 El manifiesto de la estrategia de negocios

  1. La base del plan de crecimiento de una empresa son: Las Decisiones. Más que las tareas por hacer.
  2. Las decisiones, nos llevan a definir: “Elecciones”.
  3. Cada “Elección” que realizamos, nos lleva a una de las mejores formas de ver el amanecer en una empresa: “Definiendo las renuncias a actividades, segmentos y procesos que no generan el mayor rendimiento”.
  4. Saber que no hacer y para quien NO hacerlo. Enfoca los esfuerzos en los “Segmentos” donde se identifica, mayor “Oportunidad”.
  5. Identificar los “Segmentos”; es el inicio. Identificar las “Oportunidades”, es un proceso de “Descubrimiento” sobre los “Trabajos – Tareas” por resolver en cada “Segmento”.
  6. Descubrir los “Trabajos”, se trata de entender los procesos por los que las personas del segmento pasan y cómo viven paso a paso los momentos en los que hay algo, que desean sea resuelto para ellos. Hoy, buscan, contratan y pagan por – algo o alguien que lo resuelva.
  7. Cuando entendemos que hay “Trabajos por Resolver”, en los cuales las personas están insatisfechas. Esa “Insatisfacción”, nos permite entender que puede haber “Oportunidad”, si esas tareas por resolver, le suceden a muchos, y/o, suceden MUCHAS VECES. Hay mayor “Oportunidad”.
  8. Cuando se identificó una “Oportunidad”. Y mi empresa es ALTAMENTE CAPAZ, para resolver esa insatisfacción y transformarla en un ALTO nivel de Satisfacción. Eso es una oportunidad latente. Eso es una Oportunidad de Crecimiento.
  9. Ser Altamente Eficiente resolviendo la Insatisfacción que se desprende de la “Oportunidad”. Es una “Oportunidad”, para esa empresa. Si tiene “Ventajas” que son RELEVANTES y EVIDENTES para el “Segmento”. Eso define mi potencial para CRECER.
  10. La forma en que vemos los Futuros: Cercano, Medio y Largo plazo define la planeación, pero…
    1. Planear, sin haber tomado “Decisiones” | Que definieron las “Elecciones” | Dando “Enfoque” | Los que permitieron identificar = Segmentos |  De los que descubrí = Trabajos |  Donde entendí = Insatisfacciones | Que son = Oportunidades – Para mí = Porque soy ALTAMENTE Capaz | Lo que me permite definir capacidades y procesos = en las que soy Eficiente.
Planear sin lo anterior. No detona = Crecimiento.
En momentos donde se han multiplicado los canales de distribución(digitales, físicos), brindando mayor agilidad para comunicar y entregar productos y/o servicios donde la distancia no es una barrera, como lo era antes. Se desprenden oportunidades donde podemos ser capaces de crear valor, entregarlo a un segmento y capturar valor financiero a cambio en formas que antes no imaginábamos. Entre los múltiples retos, uno de los mayores que visualizamos es: “no tener capacidades” para entender cómo identificar, elegir y enfocar los esfuerzos a los sectores de oportunidad para cada perfil empresarial. En Scalab, hemos dedicado años a organizar, cuestionar y unir algunas herramientas que permitan identificar oportunidades de crecimiento de una forma más clara y ordenada, con el fin de diseñar estrategias informadas, robustas.
Les comparto algunas lecturas que sin duda puede sumar al contexto de entendimiento, que seguiremos compartiendo.
  1. http://www.isc.hbs.edu/strategy/business-strategy/pages/strategic-positioning.aspx
  2. http://www.isc.hbs.edu/strategy/business-strategy/Pages/operational-effectiveness-vs-strategy.aspx
  3. https://strategyn.com/customer-centered-innovation-map/

by @andreherca

About The Author

Partner and Co -Founder at SCALAB, organization focused on raising the level of mid-level companies to get out of their comfort zone and reach new growing goals. Besides Advisor / Partner at The Influence and Partner at Letsmake, innovation consulting firm, focus on emerging markets.

Leave a reply

Your email address will not be published.