Blog
May 22

Lo Fácil, Lo Difícil y Lo Necesario

En este momento(Marzo 2015) voy en el trayecto de Milán a Venecia en el tren, y pienso en que cada vez que vemos de la lejanía algunas partes del estilo de vida de las personas, generalmente pensamos en “lo fácil”. Les cuento de que hablo.

Durante este post, deseo expresar pensamientos internos sobre una de las áreas que considero es clave para la perspectiva que debemos tener cuando enfrentamos retos, que en algunos momentos parecerán insuperables, otros simplemente poco agradables, y el tipo que nos encantaría fueran la mayoría, los fáciles.

Cuando avanzamos sobre el camino que hemos elegido, entendemos cuales son nuestros temas de enfoque y dedicación de energía, el esfuerzo diario nos ira encaminando hacia las distintas etapas de logros y retos que debemos tomar para lograr lo que nos hemos propuesto, sea lo que sea.

Lo Fácil

El primer grupo de acciones y decisiones que nos encontraremos serán las “fáciles”, a este grupo lo entenderemos como todo aquello que no altera nuestro mente, lo que no nos pone en duda, lo que no tiene riesgo. Quienes son cercanos a nosotros(familia y algunos amigos), posiblemente se han esforzado y lo seguirán haciendo, por qué estas situaciones “fáciles” predominen, y claro, valga decir que hay un tema generacional y de estilos de vida que nos han llevado por lo que siempre hemos creído que es mejor, el 0 riesgo. Yo solo quiero decir que soy muy agradecido por los que me apoyan y siempre me desean lo fácil, pero como habrán notado mis cercanos, generalmente intento presionar las situaciones a llegar al escenario de mayor ganancia, aprendizaje, experiencia, aventura y para llegar a ello la curva de riesgo se eleva, trayendo cierto factor de temor. Lo cual siempre nos pone en un momento de ilusión que nuestra mente genera, basada en la tensión y pensamientos que el miedo logra, el reto es atomizar(separar) cada parte y entender si lo que estamos dando por un hecho realmente lo es, o solo es nuestra mente dando un paso atrás y dejando el camino. “Simplicity is the ultimated sophistication” Albert Einstein. No busques complicar lo que puede ser simple, sin embargo no nos conformemos con lo que todos nos deseen, y luchemos por ir más allá como seguiré contándoles.

Lo Difícil

Siempre digo que las ideas y momentos van y vienen, en un segundo puedes tener una gran idea que fue bien ejecutada y llegar a la cima, en el siguiente momento puede cambiar la dinámica del mercado, el factor de oportunidad caer y simplemente tener que volver a empezar, o aguantar por un tiempo con toda la presión sobre de ti, con la convicción justificada con datos, de que ese momento que te toca pasar de “dificultad” solo eleva tu potencial de éxito ante un inminente crecimiento de la oportunidad. Lo que realmente te mantiene en esos momentos de máxima presión, es tu carácter. La capacidad de disminuir el ego, el rencor, la inseguridad y el miedo en una espera justificada, que te permitirá estar en medio de la pendiente del riesgo y el crecimiento de la oportunidad, la mayoría de los que logran soportar varias veces en su vida ese punto, de presión. Son aquellos que generalmente desarrollan un super poder para lograr cosas sorprendentes. Ya que una movida casual de algunos, es significativamente más riesgosa y al mismo tiempo con mayor potencial de resultados, que lo que muchos otros no habrían visto en toda su vida. Romper la rutina mucho, jugar ajedrez, rodearte de personas mejores que tú, son ejercicios muy valiosos para incentivar el análisis del riesgo y el crecimiento de las oportunidades.

Lo Necesario

Hay una área de la vida que deja de ser tan subjetiva, hay cosas fáciles que podemos hacer o no hacer y otras difíciles, todas ellas son consecuencia de una serie de decisiones basadas en tus prioridades, sin embargo siempre puedes elegir si elevas el riesgo o no y en que medida, si te rindes o no. Pero cuando haz definido tus prioridades y vas en el camino del cumplimiento hay un grupo de acciones que las denomino necesarias. Es un grupo muy racional de enfocar tus acciones hacia lo que debe de ser, simplemente porque debe de ser, si quieres llegar a una meta. No voy a mentir, puede ser que el 70% de esta categoría, podría catalogarse en lo que llamábamos “lo difícil”, pero racionalmente debes entender que sacar algo de lo difícil y enviarlo a lo necesario te permitirá enfocarte mejor en el resultado y la atención de las cosas que no pudiste controlar. Habrán momentos de sacrificio y otros de disfrute máximo, enfócate y saca lo mejor de los momentos, algunos de amarán y otros te odiarán al hacer lo necesario así que ten cerca a los que realmente te aman y sigue adelante.

En otra publicación conversaremos de las victorias. Pero en este momento te deseo el riesgo suficiente para obtener grandes oportunidades que permitan alcanzar el nivel de felicidad y satisfacción buscada, manteniendo el balance.

Yo seguiré la ruta, meditando, con lo fácil, lo difícil y lo necesario, evaluando los resultados. Si ¿Quieres Una partida de ajedrez? o tomar un té, nos vemos en algún lugar.

Éxitos en todo.

About The Author

Partner and Co -Founder at SCALAB, organization focused on raising the level of mid-level companies to get out of their comfort zone and reach new growing goals. Besides Advisor / Partner at The Influence and Partner at Letsmake, innovation consulting firm, focus on emerging markets.

Leave a reply

Your email address will not be published.