Blog
Apr 13

Recomendación de película: Tetris (2023)

El acertijo de Tetris y su llegada al mundo. Uno de los videojuegos que marco la historia del gaming y la mente de muchos.

El video juego Tetris fue una de mis aficiones legendarias de la niñez. Al ver la película que se lanzó hace unas semanas (31 de Marzo) tenía reservado un espacio importante para verla, lo que me hizo pensar y sentir me motivo a recomendarla. Una de las mis primeras impresiones de la película era simplemente sorprenderme sobre mi ignorancia de sus historia y los acertijos que implicó todo el proceso de licenciamiento y negociaciones para su llegada al mercado. Me pareció fascinante no tener idea y eso me hace pensar en la inmensa cantidad de ignorancia que todos guardamos sobre un universo de temas, incluso sean cercanos a nosotros. 

El Trailer de la película: https://youtu.be/-BLM1naCfME

La historia e impacto de Tetris

Tetris se creó el año 1984 hace casi 40 años, ha vendido más de 520 millones de copias en todo el mundo y se ha descargado más de 615 millones de veces solo en dispositivos móviles. El juego de rompecabezas, que requiere que los jugadores encajan formas geométricas compuestas de cuatro cuadrados para formar líneas horizontales, se disparó a la popularidad tan rápido que en 1994, el escritor Jeffrey Goldsmith desarrollo el término Efecto Tetris para explicar el fenómeno psicológico que ocurre cuando las personas dedican tanto tanto tiempo y atención a algo que empieza a moldear sus pensamientos, imágenes mentales y sueños; al fin y al cabo es la manera en que se crean modelos mentales que se trasponen a otros escenarios como resultado del entrenamiento mental sobre un proceso de abstracción de ideas o formas. 

Apple TV+ lanzó el 31 de Marzo, explora la historia detrás de la batalla legal de fines de la década de 1980 que llevó al clásico videojuego a convertirse en un fenómeno internacional. En un formato thriller de la era de la Guerra Fría, dirigido por Jon S. Baird y escrito por Noah Pink, lleva al desarrollo de la vida de Henk Rogers (Taron Egerton), un diseñador de juegos holandés que, después de enterarse de Tetris en una feria comercial de Las Vegas en 1988, viajó a Moscú para asegurar el derechos de licencia del juego desde detrás de la Cortina de Hierro.

Me parece reiterativo hablar sobre lo sorprendente del juego y sus virtudes. Pero al ver la película me provoca comentar algunos de los principios que me inspiran sobre esta historia.

Principios expuestos en la película Tetris

  • La más obvia, persistencia insaciable. 
  • El valor de la construcción de relaciones sólidas a través de la adversidad, desde el interés común y el deseo de bien para todos.
  • El “No”, ya lo tenemos. Hay que levantarnos a ejecutar, preguntar y hacer, no perdamos más tiempo.
  • Poner atención a los detalles, leer con atención las letras pequeñas.
  • En todo lugar hay personas que buscan el bien, el progreso, algo mejor.
  • Todos tenemos una interfaz que puede confundir y alejar. Hay que ir más allá de la interfaz.
  • Oportunidades, hay en todo lugar. Levantarse, tomar una de esas oportunidades y hacerla nuestra es el verdadero trabajo.

Sin duda hay muchos más de los cuales comentar. Feliz de leer otros pensamientos que haya generado.

Saludos,

@andreherca

About The Author

Construyendo: holaflexio.com. Apoyando grandes personas, creando grandes compañías. Hoy motivado por: Product and Growth Strategy. Productividad de las PYMEs, Alimentación Consciente, Sostenibilidad y Agua.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *